colombia cultura

5 cosas que debes saber de un santandereano

Observa estas 5 cosas que debes saber de un santandereano, otro de los gentilicios interesantes que conforman un país multi-cultural como lo es Colombia.

¿Has viajado alguna vez a este departamento? ¿Ya sea a Bucaramanga, San Gil o Barichara? Pues bien, si tu respuesta fue positiva, felicitaciones, lo más seguro es que ya te has topado de frente con la magia que tienen estos espectaculares lugares; pero si fue negativa, déjame decirte que no sabes de lo que te estás perdiendo, así que de este modo, ¡espero que tomes este post como un consejo para hacer tus maletas e ir de visita en cuanto puedas!

Aparte de contar con preciosos paisajes y con una gastronomía bastante particular, seguramente ya has oído mencionarla porque es muy famosa, es también clarísimo que su gente ha contribuido considerablemente a que la magia se niegue a irse de sus alrededores, pues de una u otra forma, tienen en su forma de hablar y de expresarse los aires de independencia que nacieron en esta bella parte de Colombia.

Para que entiendas un poco más de lo que te estoy hablando, lee los 5 puntos que vienen a continuación, y si tienes algo más que agregarles, ¡bienvenido sea tu aporte!

1. Son amantes de uno de sus platos más típicos, “La Pepitoria”, que no es más que las vísceras y la sangre del cabro. Una vez está esto, se mezcla con arroz, queso, huevo, miga de pan y algunas especias, y de igual modo, puede acompañarse con yuca, papa o arroz. 

cosas-no-sabias-un-santandereano-4

2. Siempre se ha dicho que sus mujeres son bastante bravas, que les hierve la sangre y demás; al igual que en el caso de los hombres, que por su forma de hablar y las expresiones que utilizan, tal vez sean muy machistas y bruscos, pero no es así: como se dijo al principio de este artículo, simple y sencillamente llevan consigo esos aires de independencia que nacieron a sus alrededores, y de uno u otro modo, ¡no se dejan de nadie y no dejan que se vaya ese espíritu de la sangre!

???????????????????????????????

3. Por ende, no es de extrañarse que se caractericen también por ser personas llena de “verraquera”, ganas de trabajar y de salir adelante…

cosas-no-sabias-un-santandereano-1

4. Asimismo, se les conocer por ser personas que caminan de la mano de la innovación y de la creatividad. Excelente, ¿no?

cosas-no-sabias-un-santandereano-2

5. Y claro, no podía faltar una de las cosas que más caracterizan a las personas de este departamento: ¡que comen a diestra y siniestra las famosísimas hormigas culonas! Seguro a lo largo del tiempo nos parecía inconcebible, pero al parecer todo colombiano lo ha ido asimilando, y si las has probado, quizá coincidas conmigo en que su sabor es muy parecido al del maíz tostado y salado, ¿o qué crees?

cosas-no-sabias-un-santandereano-5