Gastronomia
4 de los platos más exóticos de Colombia
La increÃblemente variada gastronomÃa de nuestro paÃs no es sino consecuencia del enorme intercambio cultural dado en la zona, principalmente entre las culturas indoamericanas, europeas y africanas. Hoy les traigo algunos de los resultados más singulares que, a su vez, sitúan a Colombia como un paÃs exótico no únicamente por su extraordinario patrimonio natural, sino por su también extraordinaria cultura.
MOJOJOY
Bocado tradicional del Amazonas Colombiano, el Mojojoy es una larva subterránea del tamaño de un pulgar (más o menos) que se alimenta de raÃces. En la actualidad es considerado una plaga pues, dada su enorme población, es común que afecte de manera negativa a las cosechas de la zona. Ahora bien, volviendo a lo culinario, el Mojojoy es un nutritivo manjar de exquisito sabor que bien se puede comer crudo, frito, cocido, asado, relleno… en la región de Leticia se ofrece como un plato tÃpico de su gastronomÃa, si tienen la oportunidad de ir, no duden en probarlo.
TERNERO
El ternero neonato es un exclusivo plato tradicional de la región de Cauca; una comida algo excéntrica pero no por ello menos exquisita. La preparación del ternero (extraÃdo de la vaca) se  suele realizar en estofado a las finas hierbas acompañado de los productos tÃpicos como la piña, la yuca o el plátano. Si estás interesado en probar este singular plato, la ciudad de Popayán (famosa por su gastronomÃa y el Congreso Nacional Gastronómico) puede ser una muy buena opción.
ARMADILLO
Este bocado ancestral que ha llegado a ser objeto de estudio de la Universidad Nacional de Colombia como parte de la dieta tradicional de las comunidades indÃgenas, sigue siendo hoy un plato apreciado (por ello se consume con mesura) en las zonas andina y amazónica, asà como en el territorio de la costa atlántica. Por ello, si quieres disfrutar de este manjar conocido como «el siete sabores» a razón de tener su carne un sabor muy particular, es a estas regiones donde te debes dirigir. Allà tendrás la opción de elegir cómo saborearlo; las recetas más famosas lo recomiendan a la brasa, frito o, como los prefieren los indÃgenas, sancochado.
HORMIGAS
Es cierto que para la mayorÃa de los colombianos las deliciosas hormigas culonas no son nada fuera de lo común, sin embargo, he decidido incluirlas en este artÃculo por el interés que despiertan más allá de nuestras fronteras como un plato verdaderamente exótico. La costumbre de comerlas proviene del imperio Guanés; comunidad indÃgena habitante de la parte sur del departamento de Santander hace más de 5 siglos. Por esa razón, el lugar más indicado para degustar estos insectos que normalmente se consumen tostados vivos y sazonados está en la región de Santander; allà comprobarás que son un verdadero sÃmbolo.