colombia cultura tÃpico de un colombiano
7 Frases que solo se escuchan en Colombia.
«Â¡No me abra los ojos que no le voy a echar gotas!», «Usted como que se está tomando la sopita», «Quiubo mijooo»… Son frases que solamente se entienden en la tierrita, es como ir a cualquier otro paÃs y pedir que le regalen una bolsa de lo que sea, una caja de lo que sea… no es que queramos que nos regalen las cosas… pero ya nos acostumbramos a entendernos de formas muy particulares.
1. No me abra los ojos que no le voy a echar gotas: No es sino que le saquemos la piedra a alguien o que alguien lo haga con nosotros, inmediatamente abrimos los ojos como si no pudiéramos creer nada de lo que sucede, y va la frase…
2. Uyyyyyy, pero ni que estuviéramos bravos: Normalmente cuando pedimos un favor un poco tonto, cosas del estilo: «Â¿Me prestas el baño?»…
3. ¡¿Pero quién pidió pollo?! – Debieron ver a la niña linda o al man bueno de la fiesta, porque todo el grupito volteó y alguien gritó la famosÃsima frase… al parecer el pollo es muy rico.
4. Vaya por la sombrita, ¿Oye? – Chao, que estén bien – Bueno, mijitia, pero vaya por la sombrita…
No hay mejor forma de hacerle entender a alguien que está tan linda/o que mejor que no se arriesgue ni al sol…
5. Ahà sÃ… Lo que le diga es mentira… – Es una forma muy natural de decir que no tenemos ni la más mÃnima idea. Mejor no hablar de nada que inventar…
6. ¡Se nos creció el enano! – En tÃpica reunión familiar, ahà va la frase, cuando la tia Olga vea a Ramirito, al que todos recordaban como un niño en pañales, inocente y que de vez en cuando pasaba corriendo por el pasillo…
7. ¡Dichosos los ojos, mijito! – Puede ser la frase anterior a «Cómo hemos crecido», solo que esta hace evidente que la persona a la que se la dicen no aparecÃa hace mucho por esos «lares»…