animales en via de extincion

Peligro de extinción de cientos de especies de aves en Colombia

Existen temas que preocupan a gran parte de la sociedad mundial y uno de ellos está relacionado directamente con la naturaleza y evitar daños irreversibles que ponen en peligro el futuro de las próximas generaciones. El Planeta Tierra está en peligro y existen distintas señales que lo confirman.

 

Una de esas señales es las cientos de especies de aves que corren peligro de extinción en Colombia. Esto se ha dado a conocer gracias a una investigación de la Universidad Javeriana y el Instituto Humboldt que informa que sobre unas casi dos mil especies de aves existen cientos en peligro de extinción.

 

Esta investigación también confirma la extinción del zampullín colombiano o zambullidor andino existiendo un fundamentado temor a que otras especies también desaparezcan.

 

Y es que en Colombia, cuando uno se aleja de las zonas urbanas y comienza a adentrarse en las grandes montañas, llanuras y junglas, existe una abundancia de especies de aves que es posible avistar de forma bastante fácil en lugares como el Valle de Cocora.

 

Pero además de las especies de aves nativas de Colombia, este país es también el punto elegido por especies migratorias. A pesar del cuidado de distintas organizaciones muy comprometidas con el medio ambiente, la fauna y la flora en Colombia existe preocupación por la gran cantidad de aves en peligro de extinción.

 

En conjunto la Pontificia Universidad Javeriana y el Instituto Humboldt de Colombia han reunido información al respecto y los resultados de la última investigación que finalizaron en marzo de 2017 no han sido muy alentadores con respecto al estado de conservación de las aves en Colombia.

 

Se estima que hay más de mil novecientas especies de aves en Colombia y de ellas ciento cuarenta están hoy en riesgo y cincuenta y seis están amenazadas, existiendo la confirmación de algunas especies que ya han desaparecidas.

 

Otra de las aves que ha desaparecido es el zampullín colombiano o zambullidor andino, como también dos pequeños pájaros de colores brillantes como son el Ángel de Bogotá y el calzadito turquesa.

 

De las nueve especies en Peligro Crítico de extinción, tres de ellas son endémicas de Colombia – el cucarachero de Nicéforo, el cucarachero de pantano y el paujil colombiano- y esto es un punto importante de preocupación de investigadores y científicos.

 

Sin embargo, este escenario puede cambiar si se logra que tanto las comunidades como los investigadores, los parques nacionales, empresarios y el Estado se unan

y trabajen en conjunto tanto para conservar como para utilizar los recursos de forma sostenible.